Tras dichos de Tohá sobre homicidios en Fiestas Patrias, actores políticos instan a “remar hacia el mismo lado”
Este lunes, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y el senador José Miguel Insulza, salieron al paso a las declaraciones de la ministra del interior, Carolina Tohá, asegurando que dan cuenta de una realidad que debe enfrentarse en conjunto.
- T+
- T-
Luego de la polémica generada por las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto de los 32 homicidios ocurrido durante el feriado de Fiestas Patrias, asegurando que la cifra es similar al número de crímenes ocurridos habitualmente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, aseguró este lunes que los dichos de la funcionaria “tienen un contexto distinto al que se le pretendió dar”.
Este lunes, durante una entrevista en Radio Duna, Elizalde reiteró que “si ha habido una persona que se ha esforzado por elevar los estándares con el objeto de mejorar la seguridad en Chile ha sido la ministra Tohá con su equipo”.
En lo que va de este gobierno, dijo Elizalde, “el presupuesto de seguridad ha aumentado de manera significativa en comparación con la administración anterior”.
El secretario de gobierno también reiteró que “el tema de la seguridad nos debe unir para remar hacia el mismo lado. Lamentablemente está esta dinámica, que no es adecuada y que tiene que ver con una pelea entre distintos sectores políticos, pero aquí tenemos un desafío país”.
Por otra parte, el senador José Miguel Insulza, también salió al paso de las declaraciones de la ministra, afirmando en Radio Pauta que “de pronto el término no fue la mejor expresión, pero está revelando una realidad y ahora lo que hay que hacer es horrorizarse, indignarse y ponerse a trabajar con esa realidad”.
Respecto al rol de las policías, Insulza afirmó que “no tenemos suficiente fuerza policial para responder a eso, esa es la realidad. Hay que hacer algo para eso. La carrera policial en Chile es muy corta, es muy breve (...) las remuneraciones probablemente no son suficientes”.